Estar informado es fundamental al momento de contratar un producto o servicio financiero, al comprar un producto en una tienda, al realizar cualquier transacción que pueda afectar en forma negativa a mis ingresos mensuales. En esta primera publicación abordaremos el tema "Endeudamiento con responsabilidad"
Nuestro comportamiento financiero impactará de forma positiva o negativa a nuestro presupuesto personal y al de nuestra familia, esto afectará nuestra calidad de vida.
Ante todo lo primordial es identificar cual es nuestro perfil financiero, en que etapa nos encontramos de acuedo a como consumimos:
Nuestro primer personaje es un individuo que gasta más dinero de el que percibe, tienen tendencia a necesitar de instrumentos bancarios para satisfacer sus necesidades, aún cuando poseen efectivo para hacerlo. No poseen ningun tipo de ahorro.
El segundo individuo gasta hasta el ultimo billete que recibe, no se endeuda más de lo que gana, pero al final del mes paga todo lo que gana a bancos y casas comerciales y tampoco ahorran.
El tercer individuo cuando quiere adquirir un producto o servicio se plantea objetivos para juntar el dinero y comprar, además utilizan ahorros previos para realizar sus compras ya planificadas. También poseen productos bancarios, pero los utilizan solo si es extrictamente necesario y buscando obtener el mayor beneficio, analizando y buscando información acerca de las mejores alternativas. No realizan compras compulsivas y claramente sÍ posee un plan de ahorro mensual.
El cuarto individuo no es propenso a utilizar productos bancarios, tampoco al lujo ni a las compras por tendencia o modas, consume solo lo necesario y su objetivo es incrementar siempre sus ingresos.
Analizando los perfiles y buscando semejanzas con nuestro comportamiento financiero, hacemos real el problema y podemos percibir que es necesario un cambio. ¿Qué hacer para obtener un equilibrio financiero?....
visita nuestra proxima publicación y te daremos algunos tips.
Saluda EDUKRT